sábado, 10 de noviembre de 2012

Tronco de Navidad

El tronco de Navidad, o turrón de boniato es una receta familiar que hemos hecho desde hace años para luego obsequiar a nuestros amigos y familiares en fechas navideñas. Os pongo la receta ya por si queréis probar a hacerlo, ya que necesita un secado de entre 20 días y un mes en un sitio seco y fresco. Las cantidades que pongo son para 4 troncos, así que podéis probar a hacer uno con la cuarta parte de las mismas.

Nivel de Dificultad: 1

Ingredientes:
  • Kilo y medio de boniatos
  • 1 kg de almendra molida
  • 1 kg de azúcar glass
  • 1,5 tabletas de turrón de Jijona
  • 400 gramos de frutas escarchadas

    Cobertura
  • 125 gramos de chocolate de cobertura
  • 30 gramos de mantequilla


Preparación:
Para comenzar, asamos los boniatos en el horno a 180º durante una hora. Trascurrido este tiempo, comprobamos con un pinchito que estén blandos, si no, los dejamos un poco más hasta que lo estén. Una vez que se hayan enfriado, los pelamos y desmenuzamos para, a continuación, mezclarlos con la almendra molida y el azúcar glass. Mezclamos todo y lo amasamos muy bien (como mejor queda es con las manos pero, si preferís, podéis hacerlo con amasadora).
A continuación, dividimos la masa en cuatro partes iguales (para los cuatro troncos). Cogemos un paño de cocina limpio, lo empapamos con agua y lo escurrimos (como si estuviese recién lavado). Este paño lo vamos a usar a modo de esterilla de sushi: colocamos cada cuarto de la masa que hemos preparado en el centro del trapo, lo envolvemos y extendemos la masa haciendo un rulo (como si fuese un rodillo) y así vamos dándole, poco a poco, forma de tronco (repetiremos el proceso cuatro veces y obtendremos cuatro troncos).



Dando forma a los tronquitos con un paño húmedo

Ahora, con cada uno de los troncos, hacemos un corte vertical, de arriba a abajo, dividiendo cada uno de ellos en dos mitades iguales. Cogemos una de las dos mitades y la aplanamos con las manos. Cuando esté la superficie lisa, colocamos sobre ella tres filas, dos de turrón de Jijona y una de frutas escarchadas en el centro, como muestro en la foto.


Relleno del tronquito con frutas escarchadas y turron

A continuación, aplanamos la otra mitad de cada tronco y la colocamos encima de la que acabamos de preparar. Volvemos a colocar en el centro del trapo, lo envolvemos y le damos forma de cilíndrica, moviéndolo cuidadosamente.

Ya casi hemos terminado.

Realizamos la cobertura mezclando los 125 gramos de chocolate con los 30 gramos de mantequilla, derritiéndolos a baño maría. Colocamos el tronco sobre una bandeja y extendemos por encima la cobertura de chocolate. Nada más cubrir con el chocolate, hacemos los surcos, con un tenedor, imitando la madera del tronco. Si queremos decorarlo un poco más, podemos reservar un poquito de masa para colocar a modo de rama cortada, como hemos hecho nosotros. Repetimos el proceso con cada uno de los troncos.



Para finalizar, dejaremos secar los troncos en un lugar seco y fresco durante 20-30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario